Desde los años 70 se ha afirmado la importancia de la
Tecnología Educativa. La Agencia Norteamericana para el Desarrollo
Internacional (1972) la definió como una manera sistemática de perfeccionar el
proceso de aprendizaje e instrucción, a través de investigaciones, con el fin
de obtener resultados más efectivos. La Unesco, en 1978, estableció que la
Tecnología Educativa se entiende como "[...] la aplicación de un enfoque científico
y sistemático, con la información concomitante al mejoramiento de la educación,
en sus variantes manifestadas y niveles diversos". La misma entidad, en
1984, definió el mismo término como "[...] el modo sistemático de
concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje
teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones
entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (Area,
2009, p. 10).
Por otro lado, las habilidades sociales han
sido definidas como "un conjunto de habilidades que permiten organizar
cogniciones y conductas de manera eficiente, en la dirección del logro de metas
interpersonales y sociales, que se realizan de un modo culturalmente
aceptable" (Ladd & Mize, 1983: Migueláñez, & Conde, 2011).
Investigaciones actuales en la temática han permitido incluir nuevas variables
en este constructo, tales como la capacidad para prestar atención, la habilidad
para trabajar en equipo, la capacidad para organizarse y para pedir ayuda a
otros en caso de necesidad (Jacob, 2002, p. 589).
Melgar Begazo, A. E., Flores Sotelo, W. S., Arévalo Tuesta, J. A., & Antón de los Santos, P. J. (2019). Tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 440-456.
¡Hola!. En esta actividad, reconoceremos nuestras emociones y aprenderemos a regularlas. Esto nos servirá para mejorar nuestra autoestima y proponer acciones cotidianas que contribuyan al bienestar emocional. Responde en el siguiente link / coloca tus nombres completos y tu respuesta
COMPLETA JAMBOARD
0 comments:
Publicar un comentario